Nuevo portal de usuario

Estamos encantados de presentaros el nuevo portal de usuario que sustituirá el actual Opac para todos nuestros clientes del módulo O17.

Página de inicio en versión de escritorio

Este nuevo portal nace con el objetivo de crear la aplicación más sencilla y eficaz posible para los usuarios de la biblioteca. A pesar de ser un desarrollo completamente nuevo utilizando técnicas más novedosas y avanzadas, cuenta con el bagaje de muchos años de experiencia y vuestra colaboración, que nos ha permitido incorporar algunas de las mejoras que nos habéis sugerido.

Navegación por materias en versión móvil

Las novedades más importantes respecto al actual Opac son:

  • Mejor experiencia de usuarios en dispositivos móviles. La nueva interfaz se ajusta perfectamente al uso en teléfonos y tabletas, ajustando la presentación de la información a la pantalla del dispositivo sin perder ninguna de las funcionalidades presentes en la versión de escritorio.
  • Mejor proceso de localización del documento. El nuevo formulario permite localizar en un solo click el documento cuando se conoce el DOI o el PMID. El formulario de búsqueda con datos bibliográficos guía el proceso de búsqueda del documento deseado, y en último término permite la solicitud manual cuando no se localiza el mismo. Además, este formulario unifica la solicitud de artículos de revistas o capítulos de libros ofreciendo las mismas funcionalidades en ambos casos.
  • Mejor información del documento localizado. Una vez localizado el documento, a través de nuestros formularios o enlazando desde una fuente externa (PubMed, por ejemplo) la pantalla de presentación de la información y las posibilidades de acceso al documento es más sencilla e intuitiva, incorporando además más datos como son el idioma del documento, o el resumen del mismo cuando está disponible.
  • Mejor diseño visual. El nuevo portal es más intuitivo y más claro para el usuario y además nos permite mayor grado de personalización ajustando la cabecera y/o los colores a la imagen corporativa de la institución. Además, podemos hacer una personalización mayor en la página de inicio para aquellas bibliotecas que deseen hacer del nuevo portal la página web institucional de su biblioteca.
  • Mayor velocidad de navegación. La utilización de nuevas técnicas de desarrollo nos ha permitido aprovechar mejor las capacidades de los navegadores haciendo que el uso de la aplicación sea más fluido.
  • Integración de múltiples bibliotecas. Para aquellas instituciones compuestas por más de una biblioteca, el portal de usuarios es único; de manera que aunque el usuario cambie de biblioteca, su portal de acceso no cambia facilitando así la rotación de usuarios entre distintas bibliotecas de la misma institución. Sin embargo, cada biblioteca podrá conservar, dentro de este portal único, las mismas capacidades que tenía hasta ahora para personalizar los recursos y enlaces ofrecidos a sus usuarios.
Vista de documento localizado en versión de escritorio

Este nuevo portal no es un proyecto de futuro, sino que ya es una realidad al alcance de todos nuestros clientes del módulo O17. Nuestra previsión es realizar paulatinamente la migración de los actuales Opacs a los nuevos portales durante el segundo semestre de 2023. Si estáis interesados en ser de los primeros en implantarlo, contactad, por favor, con nosotros y os indicaremos los pasos a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *